Presidente:

Dra. Mariana Buffoni,
M.N. 9210


Secretaria:

Dra. Valiña, Marcela 
M.N. 6361


INTEGRANTES:

  • Prof. Verónica Mora



Hoy, 25 de mayo, quiero compartir con ustedes una reflexión acerca del rol de las mujeres en el proceso revolucionario.

Algunas fueron heroínas conocidas, otras no tanto, y quizás sea hora de analizar la historia en relación a sus aportes y pensarlas en función a lo adelantadas que fueron para su época.

Saqué info de sitios y seguro me falta mucho más, pero por algo se empieza...

María Remedios del Valle: nombrada la Madre de la Patria, afrodescendiente que luchó en las invasiones inglesas y, tras la Revolución de Mayo, auxilió el Ejército Norte de Belgrano convirtiéndose en capitana.

Juana Azurduy: En 1809 participó de un levantamiento que cuestionó el poder virreinal y, posteriormente, estuvo al frente de un gran ejército miliciano que contó con el protagonismo de indias, mestizas y criollas.

María Magdalena "Macacha" Dámasa Güemes: hermana de Martín Miguel de Güemes, fue una patriota salteña que adhirió a la revolución y fue parte de la gesta independentista. Cumplió tareas militares, organizativas y de espionaje junto a otras mujeres.

Las damas de la alta sociedad Melchora Sarratea y Mariquita Sánchez de Thompson brindaron sus casas y apoyaron la revolución. En el caso de Mariquita Sánchez de Thompson participaba activamente de los debates que planteaban los intergrantes de la Primera Junta y además era partidaria de la independencia. Una referente para las mujeres de elite de la región.

Casilda Igarzabal de Rodriguez Peña alojó al Partido de la Independencia, una de las primeras sociedades secretas por la emancipación.

Manuela Pedraza “La Tucumanesa”, heroína que luchó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806. Logró el título de subteniente y su aporte fue clave en la lucha por la independencia.

No nos olvidemos a quienes sostuvieron este proceso emancipador desde sus casas, con sus trabajos, con su presencia en el Cabildo Abierto. Muchas mujeres anónimas, de distintos orígenes y clases sociales que hicieron posible también la Revolución de Mayo.

¡Feliz 25 de Mayo para todas! 🇦🇷✨ Y siempre recordemos que desde nuestro lugar podemos hacer mucho más de lo que pensamos y creemos 💖

Autoría: Silvina Pestarino.


Reunión: Primer viernes de cada mes, 20:30hs.

Contacto: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 Links de Interés de esta comisión: