Desde los comienzos de la veterinaria moderna, cuando Claude Bourgelat fundaba las primeras escuelas de Veterinaria en Francia (Lyon en 1761; Alfort en 1764), se incorporaba de alguna manera a la llamada salud pública como uno de los escenarios de la profesión.

El eminente Luis Pasteur se sirvió de la colaboración y aportes de veterinarios para sus vacunas y la pasteurización, también se le atribuyen dos frases muy significativas: “la medicina cura al hombre, la veterinaria cura a la humanidad´, como «Si fuera joven e incluso a mi edad, si estuviera físicamente capacitado, me convertiría en estudiante de la Escuela de Veterinaria de Alfort. Leer libros de veterinaria me quema la cabeza (carta al Dr. Enrique Bouley 1877 profesor veterinario)» Podemos considerar a Pasteur un precursor de Una Salud, el colega español Dr. José Manuel Etxaniz Makazaga señala refiriéndose al sabio: “No tuvo el menor prejuicio, quizás porque no era médico, en contar con la colaboración de los veterinarios”.

Es importante tener presente que dos discípulos de Pasteur, uno médico, Albert Calmette y el otro veterinario, Camille Guerin, en 1921 descubrieron la BCG (Bacilo de Calmette y Guerin), por lo tanto, a un veterinario intervino en crear una de las vacunas que más vidas han protegido. En nuestro país, las dos primeras facultades de veterinaria incluían en sus planes de estudios la zoología, botánica, química, física, geología agrícola y anatomía descriptiva y comparada.

Dentro de los objetivos de la Escuela de Agronomía y Veterinaria en Santa Catalina, que inicia formalmente los estudios veterinarios en nuestro país el 6 de agosto de 1883, se señalaba: "formar hombres que, por sus conocimientos especiales, pudiesen comprender y descubrir las leyes de la naturaleza y aprovechar los progresos de la ciencia para mejorar las razas, su multiplicación y conservación" y dentro del cuerpo de profesores encontrábamos nada menos que a Florentino Ameghino y Carlos Luis Spegazzini.

Con los años se fue perdiendo el conocimiento duro en las ciencias biológicas, buscando un profesional productivista y sanitarista, luego la clínica ganó espacio. Pero como siempre se presentan excepciones una de ellas es el eminente parasitólogo Juan José Boero, que en su cátedra en la facultad de ciencias veterinarias de La Plata, en la década de los 60, hacia escuela indicando: “…es la Hombre, en su desconocimiento sincero o deliberado de los imperativos de la Naturaleza, quien ha establecido las diferencias entre los seres vivientes, decretando lo benigno y lo maligno, lo útil y lo inútil, lo favorable y lo desfavorable, según la mira de sus intereses personales y colectivos...

Los parásitos, como todas las formas de Vida, tienen marcado su destino aciago, que los conduce, como elementos transitorios de la fabulosa antigüedad del Universo, hacia la destrucción final, impuesta por el imperio de esa figura severa, ecuánime e implacable que se llama Evolución” (Parasitosis Animales Juan José Boero 1964)

En 1964, el Dr. Calvin Schwabe, epidemiólogo veterinario, acuña el concepto de 'Una Medicina' en su libro Veterinary Medicine and Human Health. Varios años después, el médico veterinario William Karesh instaló la noción de 'Un Mundo, Una Salud', y esa idea cobró impulso cuando el Centers for Disease Control de EEUU (CDC) estableció su 'One Health Office' en 2009. Este abordaje reconoce la conexión inextricable que existe entre el ser humano y la naturaleza, y visualiza al fenómeno de salud y enfermedad desde una perspectiva integrativa.

 



HISTORIA DEL CONSEJO PROFESIONAL DE MÉDICOS VETERINARIOS (CPMV)

El Consejo Profesional De Médicos Veterinarios fue creado por la ley nacional N° 14072. El autor del Proyecto de Ley fue el Senador Nacional por la Provincia de Corrientes e integrante de la sociedad correntina de hacendados, el Médico Veterinario Dr. Francisco Daniel Mendiondo Goitía (9/5/02-22/9/63).

El 6 de julio de 1951 se trató la propuesta en el H. Senado de la Nación (ya que contaba con el despacho favorable de la comisión de legislación y asuntos técnicos de dicho cuerpo), y en la H. Cámara de Diputados obtuvo sanción favorable. Posteriormente fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 20.539/51 y publicada en el Boletín Oficial de fecha 25 de octubre de 1951. Con tal motivo se considera a esa fecha como “Día Institucional”, ya que es cuando se formaliza la fuerza legal de este Organismo Paraestatal.

Así entonces esta Institución es una Persona Jurídica de Derecho Público, creada por la Ley Nacional Nº 14072, y cuyo funcionamiento de conformidad a lo prescripto en el Artículo 27 de la misma, estará bajo la fiscalización de los actuales Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Trabajo y Empleo, ambos de la Nación.

El primer Consejo Directivo presidido por el eminente Académico Profesor Dr. Francisco Rosenbusch, funcionó en la sede de la Sociedad de Medicina Veterinaria (fundada en 1897). Posteriormente, el Consejo fue intervenido por el Poder Ejecutivo a efectos de su normalización, pasando a funcionar en el entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, en una oficina del subsuelo de Paseo Colón 922. El Ministerio de Trabajo y Previsión, de ese momento, designó Director General del mismo al Dr. Joaquín Rodríguez.

En 1960, durante la Presidencia del Dr. Jorge Díaz Romero (veterinario y abogado), se puso en marcha la obligatoriedad de la matriculación, luego de nueve años de haber sido dictada y conforme a lo prescripto en la Ley Nacional Nº 14072, de creación de esta Entidad.

A este Presidente, lo sucedieron en dicho cargo, los Dres. Alberto Santiago López Aráoz, Odo Raúl Piccolotto, Jorge Andrés Durrieu, Eduardo Barrandeguy, Jorge Borsella, Emilio Juan Gimeno, Oscar A. Bruni, Alfredo C. Montes de Oca, Juan Carlos Sol, Carlos Roberto Francia, Alfredo Civetta, Agustín C. Nápoli, Fernando A Ruiz, Hugo Daniel Palopoli, Carlos J. Mucha, Carlos E. Imparato, la Dra. Mónica Ponce del Valle, el Dr. Eduardo Esteban Barbero, el Dr. Juan Paulo Osvaldo García y actualmente la Dra. Analía Tortosa.

En 1976, se compraron las oficinas de la calle Paraná N° 465 en donde el Consejo funcionó hasta 1989. El 4 de mayo de 1987, se concretó la adquisición de la Sede en la calle Maipú Nº 746 4º piso. A partir del 9 de mayo de 2016, este Consejo Profesional, se trasladó a una moderna Sede en la calle Pasco Nº 760. Al continuar con el plan de expansión se compró la propiedad lindera de Pasco Nº 756 (2018).

Deseamos que podamos trabajar en forma mancomunada junto a los/as matriculados/as en los diferentes espacios que ofrece el CPMV, bregando para enaltecer nuestra profesión.

Contacto

  • (+ 54 011) 5263-2451 / 4941-0552-

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - WhatsApp: 15 5612-0337 -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • 1
  • 2
  • 3