“Necesitamos transmitirle al veterinario de producción más conocimientos sobre Agronomía; no como al agrónomo, pero el agrónomo sí es zootecnista”, menciona Enrique Canales Martínez, titular de la Representación de Agricultura y Desarrollo Rural en Nuevo León.
La medicina veterinaria es una de las profesiones con más salidas laborales debido a su versatilidad y utilidad en distintos ámbitos, tal y como lo da a conocer el enfoque Una Salud, que destaca que el bienestar animal y el humano siempre son dependientes entre sí.
Por este motivo, en México existe escasez de médicos veterinarios en algunas áreas y todavía serán más valorados porque “en un futuro ellos serán los responsables de producir alimentos sanos e inocuos”, según explica Enrique Canales Martínez, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Nuevo León y también presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Nuevo León A.C. (Cmvdenl).
“Estamos agotando los recursos naturales para producir alimentos, cada vez son más caros y cada vez hay más población. Entre agrónomos y veterinarios nos vamos a aventar ese trabajo y vamos a tener que ser mejor valorados si queremos salvar al mundo con proveer los alimentos”, asegura en declaraciones para Diario Veterinario.
Trabajar en un gobierno le ha permitido a Canales Martínez ser testigo de la posibilidad de que esta distopía suceda. Fue en 2013 cuando le surgió la oportunidad de ocupar durante el sexenio pasado el cargo de subdelegado agropecuario de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Nuevo León, hasta ser nombrado titular. “Entro a la Secretaría y vi que todo aquí es mucho más grande, no solo es lo pecuario, lo animal, sino es lo agrícola y la sanidad vegetal”, expresa.
“Si quieres ser útil (como veterinario) para el dueño de una unidad de producción, él va a querer que sepas de agricultura, maquinaria, hidrología, de precipitaciones, de cultivos, de fechas, de cortes”, menciona a partir de su experiencia, y por lo cual ha detectado oportunidades de mejora en los programas de estudio de las universidades que imparten medicina veterinaria. “Necesitamos transmitirle al veterinario de producción más conocimientos sobre Agronomía; no como al agrónomo, pero el agrónomo sí es zootecnista. En la parte de Zootecnia deberían agregar algo sobre la producción de alimentos”, agrega.