La especialidad de la medicina veterinaria dedicada a la ciencia de animales de laboratorio ha crecido mucho en los últimos años, tanto en nuestro país como a nivel mundial. El uso de animales para experimentación es una herramienta fundamental para el avance de las ciencias biomédicas, y aún no se ha podido reemplazar de manera completa. Por este motivo es fundamental el trabajo interdisciplinario que incluya profesionales veterinarios que aporten su sapiencia para poder garantizar el bienestar de los animales de experimentación. El profesional veterinario es el único cuya formación e incumbencias le permiten asegurar no solamente un buen estado de salud de los animales, para garantizar la calidad genética y sanitaria como reactivo biológico, sino además quien puede evaluar y determinar el bienestar emocional, capacitando a los usuarios para su correcto uso y manejo, y tomando acciones para mejorar las condiciones ambientales y experimentales. En general el profesional veterinario especialista en animales de laboratorio no sólo está involucrado en realizar la gestión de las instalaciones y dirigir la producción y el cuidado de los animales, sino también en asesorar a los investigadores y usuarios acerca del mejor protocolo experimental a utilizar, garantizando los principios de reemplazo, reducción y refinamiento y, evitando o minimizando todo lo posible el sufrimiento de los animales utilizados.
Acciones del Veterinario respecto a la protección de la salud humana.
El uso de animales de laboratorio tiene como principal objetivo mejorar la salud humana (y en segundo lugar la salud animal) a través del estudio de los mecanismos fisiológicos o fisiopatológicos de procesos biológicos relacionados con patologías, y del desarrollo de métodos de diagnóstico, de tratamiento o de profilaxis (por ej vacunas). Muchas de las patologías que afectan al ser humano también afectan a otros animales (sobre todo a mamíferos domésticos), tanto hablando de enfermedades zoonóticas (o antropozoonóticas) como de otras enfermedades no transmisibles. El desarrollo de modelos animales para el estudio de enfermedades humanas ha permitido conocer mejor enfermedades análogas que afectan a animales domésticos o silvestres, teniendo en cuenta que en muchos casos son aún mayores las similitudes biológicas y filogenéticas de los animales utilizados en experimentación con respecto a otros animales no humanos.
En momentos como el que transitamos, en los que las enfermedades emergentes afectan tanto a humanos como a otros animales no humanos, es fundamental el estudio a partir de modelos biológicos, requiriendo el trabajo mancomunado de las profesiones médicas (y biomédicas o afines) y veterinarias para lograr el objetivo conjunto de UNA SALUD.
Dra. Marina Snitcofsky
MN 8066
Veterinaria FCV-UBA (2004) con diploma de Honor de la UBA
Diplomada en Medicina Interna de Caninos y Felinos (UDLA, 2009)
Diplomada en Etología Clínica (CLEVe, 2012)
Especialista en Etología Clínica (CPMV, 2016)
Especialista en Animales de Bioterio (CPMV, 2016)
Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud (FCEN-UBA, 2014)
Magister en Psiconeuroinmunoendocrinología (Univ Favaloro 2012)
Magister en Ciencia y Bienestar de Animales de Laboratorio (Univ Autónoma de Barcelona, 2019)
Doctora en Cs. Veterinarias de la UBA, Área Neurociencias (FCV-UBA, 2013)